Quiénes somos

Cómo y porqué de la Academia Cervantina de Castro del Río

Academia Cervantina de Castro del Río

La Academia Cervantina de Castro del Río, fundada en 2024, surge como un proyecto cultural de alcance nacional con raíces afianzadas en el vínculo de Miguel de Cervantes con Castro del Río y con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Castro del Río, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol.

Sus fines principales son: difundir la obra de Cervantes, reforzar los lazos históricos entre el escritor y nuestra Villa y crear espacios permanentes de cultura abiertos a la sociedad en general y a la castreña en particular que permitan posicionar al pueblo de Castro del Río en un lugar relevante en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Castro del Río y el Quijote

Fue la cárcel de Castro del Río el lugar “donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación”?…

Pudiera ser allí, en “el mismo infierno”, donde Cervantes comenzara a gestar las aventuras de Alonso Quijano. De hecho, la cárcel de Castro fue la primera que pisó en suelo español. Antes, en su etapa de soldado, Miguel de Cervantes sufrió cinco años de cautiverio en Argel y posteriormente a su encierro en Castro soportó la cárcel de Sevilla. Luego bien pudo ser en este pueblo cordobés donde fraguará su principal y universal obra.

Según las crónicas, Miguel de Cervantes Saavedra llegó a Castro del Río en el año 1587, en calidad de comisario real de abastos para la Armada Invencible, por orden de Diego de Valdivia, con el encargo de recoger trigo, aceite y cuantos artículos fuesen necesarios para su abastecimiento.

Cervantes visitó en varias ocasiones esta villa, parando en una posada situada en la Cuesta de los Mesones, donde hoy esta construida la plaza de abastos. Por una denuncia presentada contra él en la que se le acusa de haber vendido, de forma ilegal y para su aprovechamiento particular, trescientas fanegas de trigo pertenecientes a la saca realizada en Écija, se dicta sentencia condenatoria contra Cervantes el 19 de septiembre de 1592. El juez de comisarios y corregidor de la villa de Écija, Francisco Moscoso, se traslada a Castro del Río (Córdoba), donde se encontraba Cervantes ejerciendo su comisión, siendo encarcelado como consecuencia de dicha denuncia.

Es en la cárcel del cabildo donde, según el prestigioso cervantista Jean Canavaggio, se gestaron las primeras páginas del Quijote.

quiénes somos

D. Antonio Pulido Gutiérrez
Presidente
D. Manuel Torralbo Rodriguez
Vice-Presidente
D. Julio J. Criado Gamiz
Vice-Presidente
D. Jesus Vigorra
Secretario
D. José Antonio García Recio
Tesorero-Administrador
D. Arturo Pérez-Reverte
D. Juan Eslava Galán
D. Antonio Molina Flores
D. Andrés Trapiello
Dª. Espido Freire
Dª. Lola Pons Rodríguez
D. Alfonso Guerra González
D. Juan Echanove
Dª. Lucía Quintana
Dª. María José Solano Franco
Dª. Susanna Griso Raventós